Historia

Jesus Zamarbide

La incorporación de la Danza Académica en Pamplona, se debe al músico y compositor navarro Fernando Remacha, entonces director del Conservatorio de música “Pablo Sarasate” de Pamplona, que propone en el año 1.963 al bailarín y también navarro Jesús Zamarbide, hacerse cargo de las enseñanzas de Danza Española y Flamenco del conservatorio . Más adelante es llamado el profesor Peter Brown para hacerse cargo de la especialidad de Danza Clásica.

Durante varios años la danza y la música comparten edificio en el Conservatorio “Pablo Sarasate”, hasta que en 1.987 y bajo la dirección de José Láinez, se crea una sede independiente para la Escuela de Danza de Navarra en la calle Urzainqui de Pamplona.

En 1.991 se crea la Escuela Oficial de Danza de Navarra y se establece un plan experimental de estudios. Dicho plan se extinguirá progresivamente ante la implantación de la LOGSE. Este hecho hace que en 1993, según Decreto Foral 231/1993, se transforme en Escuela Específica de Danza.

Después de sufrir varios traslados de ubicación, en el año 2008 y bajo la dirección de Ana Moreno, se reforma la última planta del colegio “José Vila” para las actividades de la Escuela.

Desde el curso 2011-12 dirige el centro Cristina Alvarez.